Mucha gente tiene la idea que el Mac, es un sistema mágico y en contraste a su gran competidor Windows, nunca le hace falta mantener el sistema. Pero eso es un gran error, el sistema operativo de Apple, también necesita de vez en cuando un mantenimiento. Si no limpias a menudo el sistema, tendrás un problema muy común: un Mac lento.
En este artículo explicamos cómo limpiar Mac en cinco pasos. Entiendo que estos pasos no son para cada usuario de un Mac igual de fácil, ya que para muchas personas, será una tarea imposible.
Si tienes problemas en entender los pasos, o no te atreves a seguirlos por temor a dañar el Mac, te recomiendo usar un programa para limpiar el Mac: MacKeeper.
Paso 1 para limpiar el Mac: borrar copias de seguridad viejos
Muchos programas ofrecen un sistema automático para crear copias de seguridad o dejan ficheros temporales detrás. Un buen ejemplo de un programa que deja ficheros temporales, es IChat. Este programa deja ficheros de log detrás cuando lo utilizas. Otros programas, como por ejemplo BBEdit, crean automáticamente, una copia de seguridad. Cada semana una nueva copia, ¿es necesario?, ¿cuántas copias de seguridad hay que guardar en el disco duro? Tienes que entender que cada copia, ocupa espacio en el disco duro y es totalmente innecesario, entonces puedes controlar la carpeta “Mis documentos” y borrar todas las viejas copias de seguridad.
Paso 2: Borrar logs de IChat
IChat es un programa muy popular en Mac. Dependiendo de la configuración de este programa de chat, IChat genera loggings. Para controlar cómo esta configurado el IChat, tienes que ir a IChat -> Preferencias, haz clic en Mensajes y selecciona Guardar Transcriptos del chat. Por defecto, este programa guarda los logs en una carpeta que se llama iChats, justo una carpeta debajo de la carpeta de los documentos.
Si utilizas mucho el chat durante un tiempo, la cantidad de logs aumenta y cada vez estos ficheros, ocuparán más espacio en el disco duro. Borrar estos ficheros de vez en cuando, es un paso más, para limpiar el Mac.
Paso 3: Limpiar el disco de logs del sistema
En el Mac Mountain Lion se guarda todo lo que pasa con el sistema de ficheros logs. En estos ficheros se registra por ejemplo, si ha ocurrido algún error. Un usuario normal nunca analiza estos ficheros, pero cuando tienes algún problema, se puede consultar para obtener más información. Para ver esta información, abre una consola (Applicaciones/Utilidades), en esta ventana se muestra todos los mensajes que se han guardado durante mucho tiempo. Muchas de esto mensajes se pueden borrar, porque solo aportan información. Y si tú tienes un Mac desde hace bastante tiempo, habrá un montón de estos mensajes acumulados. Muchos de éstos, son viejos y se guardan en un fichero que tiene la extensión .bz2., estos archivos se pueden borrar si no quieres consultar estos datos más. La eliminación de programas y archivos de programmas innecesarios en tu mac liberará espacio en el disco duro y puede mejorar considerablemente el rendimiento del sistema: desinstalar programas en mac.
Paso 4: Resetear Safari
El navegador más popular de Apple es Safari. Algunas de las funcionalidades de Safari ocupan espacio en el disco duro, innecesariamente. Hay por ejemplo un cache en este navegador que puede consumir fácilmente cientos de megabytes. Cuando el cache es tan grande, se ralentiza la navegación en internet.
Es buena idea resetear Safari de vez en cuando para vaciar el cache y limpiar el disco, como también, acelerar la navegación en internet. Para hacerlo, escoge: Safari -> Resetear Safari y marca las opciones que te interesen más:
En esta ventana puedes escoger aquello que quieras borrar y resetear. Puedes ver qué cosas has borrado en la imagen de arriba. Aunque puedes escoger también, otras opciones para obtener más espacio en el disco duro.
Otro consejo relacionado a Safari es controlar la carpeta donde se guardan las descargas (carpetadeusario/Descargas). Ahí, puedes encontrar algunos ficheros que se pueden borrar.
Paso 5 para limpiar el Mac: Borrar descargas del correo
Si recibes email en el programa Mail de Apple, se guardan los adjuntos en el mensaje. Pero en el momento que abres el adjunto con QuickLook, se guarda una copia de este adjunto, en la carpeta “carpetadeusuario/Library/Mail”. En esta carpeta se puede acumular muchísimos ficheros. Normalmente se puede borrar el contenido de esta carpeta sin problemas, porque tienes el original en el mail. Si no tienes más el email original y quieres guardar este fichero, mejor copiar este fichero en otra carpeta.
Más información sobre limpiar el Mac:
- Software para limpiar el Mac: MacKeeper.
- MacWorld (en inglés).
- Si no tienes un Mac pero Windows, te recommiendo: Limpiar PC.
- Información sobre antivirus para Mac.
- CleanMyMac
[author]